Recursos Naturales de la localidad de Puelches


Desde un punto de vista biogeográfico la localidad de Puelches se ubica en la Provincia Biogeográfica del Monte sobre la llanura aluvial del sistema hidrográfico Atuel-Salado-Chadileuvú-Curacó, hacia el centro-sudoeste de la provincia de La Pampa.

Recurso Climático

El clima es semiárido. La temperatura media anual es de 15 ºC, con bajas temperaturas en invierno y altas en verano, lo que determina una gran amplitud térmica anual. Las precipitaciones anuales van desde los 300 a los 400 Mm., ocurriendo principalmente en la época estival.
 

Jarilla Hembra - Puelches La Pampa

Jarrilla Hembra

Recurso hídrico 

La localidad de Puelches se encuentra sobre la margen derecha del Río Salado (Cura-có) y está rodeada por las lagunas La Dulce, La Amarga y Urre-Lauquen. El reducido caudal del río y su presencia esporádica, además de la escasez de agua potable, han llevado a que la localidad reciba el agua para consumo por medio de un acueducto proveniente de la localidad de Puelén.

En otros tiempos, el Río Atuel-Salado fue muy importante tanto para los ecosistemas que mantenían, como para los asentamientos humanos a lo largo de sus costas. Pero la utilización de este río para riego en las provincias del noroeste, sobre todo Mendoza, hizo que de a poco fuera disminuyendo su caudal hasta correr sólo en raras ocasiones. Esto no sólo ha provocado la pérdida incalculable de riquezas naturales como la flora y la fauna, sino que a obligado a muchos pobladores a emigrar hacia zonas más favorables.

Recurso geológico

Se encuentran rocas de las Formaciones Zuñiga y Choique Mahuida (grupo Sierra Pintada) y Formación Carapacha.

La Formación Zuñiga comprende una serie de leucogranitos rosados, asociados a riolitas y aplitas. En la zona se puede observar este tipo de formación en la parte sur de la laguna La Amarga. Corresponde al Pérmico Superior - Triásico Inferior (hace aproximadamente 213 millones de años).

La Formación Choique Mahuida comprende un conjunto de riolitas que se distribuyen ampliamente por el territorio central de la provincia, a lo largo de una faja Noroeste-Sudoeste que coincide con la Formación Zuñiga, siguiendo aproximadamente la dirección del Río Salado. En la zona se la puede observar en las Sierras de Lihuel Calel (de fuerte relieve y gran extensión), proximidades de Puelches y al oeste y sudoeste de la laguna La Amarga. También correspondería al Pérmico Superior - Triásico Inferior.

La Formación Carapacha comprende sedimentitas que se caracterizan por estar penetradas por filones de la riolita permo-triásica. Se encuentra en las cercanías de Puelches, donde se hallan los afloramientos más extensos. Su edad corresponde al Pérmico Inferior (hace aproximadamente 248 millones de años).

Recurso geomorfológico

Está estrechamente vinculado con procesos hídricos y eólicos cuyo accionar dejó su impronta en el paisaje mediante geoformas bien características.

La localidad de Puelches estaría asentada en la llanura aluvial antigua con modelado eólico posterior. Por trabajo del viento, un sedimento arenoso en parte suavizó el paisaje de terrazas y cauces antiguos del Río Salado.

Hacia el sur se constituye una inmensa planicie elaborada y recortada por la acción hídrica. Las geoformas positivas del paisaje son terrazas y mesetas alargadas y las negativas más comunes son paleocauces, cañadones y bajos sin salida.
 

Recurso Minero

Los recursos mineros más importantes son el cobre, sulfato de calcio (yeso) y cloruro de sodio (sal común).

Los yacimientos de cobre son de origen hidrotermal y se encuentran al sur de las sierras de Lihuel Calel.

Los yacimientos de yeso cuentan con una reserva de 50 millones de toneladas y se encuentran a unos pocos kilómetros hacia el sur de la localidad de Puelches.

Salinas Don Máximo - Puelches La Pampa

Salinas Don Máximo

Los yacimientos de sal se encuentran ubicados al sudeste de Puelches en las denominadas Salinas Don Máximo, que corresponden a una de las principales reservas de sal de la provincia.

Recurso edáfico

Los suelos pertenecen al orden de los Entisoles. Son de régimen de temperatura térmica y de humedad arídico. Son suelos recientes muy poco evolucionados, con materiales parentales escasamente alterados y con débil estructuración. Las limitaciones más importantes son de naturaleza climática (aridez), como también el drenaje excesivo y la gran susceptibilidad a la erosión eólica.

En esta zona podemos encontrar Entisoles: a) desarrollados en médanos y planicies medanosas, b) desarrollados sobre materiales aluviales salinizados y c) dispuestos sobre los rodados tehuelches.

Recurso florístico

Se distinguen varias taxocomunidades florísticas. La mayor parte de la región está dominada por el arbustal abierto perennifolio, donde se destacan las jarillas (crespa, hembra y macho). Según el tipo de sustrato (medanos, salitrales, roquedales, etc.) encontramos diferentes comunidades vegetales. En la zona estarían representados los algarrobos, la chilladora, el llaollín, el piquillín, el piquillín de víbora, la margarita amarga, la pichanilla, la cebadilla pampeana, el centenillo tierno, la paja brava, la cola de zorro, el pasto crespo, el plumerito, la rama negra, el atamisque, la mata sebo, el monte negro, la rama, la rama blanca, la chilca, el malvisco violeta, el solupe, el tomillo, el coirón amargo, el pasto blanco, el pasto plateado, el manca caballo, el hualán, la yerba de la perdiz, la flechilla fina, el unquillo, el chañar, el alpataco, el romerillo, el tomillo macho, el pasto hilo, la peludilla, el té indio, la zanahoria silvestre, el jume negro, el llaollín espinoso, el palo azul, la zampa, el jumecillo, la pichana, el retortuño, la zampa crespa, la cortadera, el junco, el chañar brea, el quelén, el té de burro y la yerba amarilla. Entre las introducidas se destacan el pasto fino, el alfilerillo y el tamarisco.


Recurso faunístico

En tiempos no muy lejanos (poco más de cien años), como se relata en escritos históricos de viajeros y naturalistas y en crónicas militares, en esta zona se distribuían poblaciones de una fauna muy particular, que actualmente se encuentra totalmente extinguida en la provincia de La Pampa, como es el caso del yaguareté, el ciervo de las pampas, el aguará-guazú, el pecarí, el carpincho, el lobito de río y el mataco bola.

Otras poblaciones han sufrido importantes retracciones como por ejemplo las de guanaco, vizcacha y mara.

Las causas de estas extinciones locales y retracciones pueden relacionarse con la modificación y fragmentación de sus hábitats naturales, asociadas éstas a una fuerte presión de caza, así como también a cambios climáticos menos favorables para algunas de estas especies.

La fauna de vertebrados actuales de la zona comprendería especies de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, que fueron menos susceptibles a estas presiones antrópicas. De las cuales algunas son de amplia distribución y otras están asociadas a comunidades en particular (salitrales, serranías, lagunas, ríos, bañados, etc.)

Entre los peces se destacan en el Río Salado (Cura-có) y en algunas de las lagunas de la zona, el pejerrey y la mojarra. Como especie silvestre introducida se encuentra solamente la carpa.

Los anfibios más comunes son el sapo común, el sapito de la tierra y los escuercitos.

Los reptiles están representados por la tortuga de tierra, los matuastos, las lagartijas, el geko, el lagarto colorado, la víbora ciega, las viboritas de dos cabezas, la coral, varias especies de culebras y la yarará ñata.

Entre las aves se destacan el ñandú, el choique, el inambú de montaraz, el inambú pálido, la martineta común, el macá común, el macá grande, el biguá, la garza mora, la garza blanca, la garcita bueyera, la garza bruja, la bandurria, el flamenco austral, el sirirí pampa, el coscoroba, el cisne cuello negro, el pato barcino, el pato overo, el pato gargantilla, el pato maicero, el pato colorado, el pato cuchara, el pato picazo, el pato zambullidor chico, el jote cabeza negra, el jote cabeza colorada, el milano blanco, el gavilán ceniciento, el águila mora, el águila coronada, el aguilucho de alas largas, el aguilucho común, el carancho, el chimango, el halconcito gris, el halconcito colorado, el halcón plomizo, la gallareta ligas rojas, la gallareta chica, el tero común, el chorlito de collar, el tero real, el pitotoy grande, el pitotoy chico, el playerito unicolor, la gaviota capucho café, la paloma manchada, la torcaza, el calacante común, el loro barranquero, la cotorra, el pirincho, la lechuza de campanario, la lechuza bataraz, la lechucita vizcachera, el ñacundá, el atajacaminos tijera común, el carpintero bataraz chico, el carpintero real, el carpintero campestre, la bandurrita común, el hornero, el junquero, el coludito cola negra, el coludito copetón, el pijui cola parda, el curutié blanco, el canastero coludo, el canastero chaqueño, el canastero patagónico, el crestudo, el leñatero, el cacholote castaño, el cacholote pardo, el gallito copetón, el suirirí común, el piojito común, la calandrita, el cachudito pico amarillo, el churrinche, la monjita coronada, la monjita blanca, el sobrepuesto común, la viudita común, el pico de plata, el picabuey, el benteveo común, la tijereta, el cortarramas, la golondrina ceja blanca, la golondrina negra, la golondrina barranquera, la golondrina cabeza rojiza, la ratona común, la calandria mora, la calandria real, el pepitero de collar, el cardenal amarillo, el verdón, el misto, la monterita de collar, la monterita canela, la diuca común, el yal negro, el yal carbonero, el cachilo ceja amarilla, el chingolo común, el tordo renegrido, el tordo músico, la loica común y el cabecitanegra común. Entre las aves introducidas silvestres se encuentran la paloma doméstica y el gorrión.

Entre los mamíferos podemos mencionar la comadreja enana, comadreja overa, peludo, piche planicero, murciélagos, gato moro o yaguarundi, gato del pajonal, gato montés, puma, zorro gris, zorrino, hurón, varias especies de ratones de campo, cuis chico, cuis moro, coipo, tucu-tuco, rata vizcacha colorada. Entre las especies de mamíferos silvestres introducidas se encuentran la liebre europea, el jabalí y la laucha casera.

 

Información perteneciente al Proyecto Puelches de

PUELCHES CENTRO DE LA ARGENTINA