CAPILLA ANGEL CUSTODIO - PUELCHES LA PAMPA

Capilla - Puelches La Pampa

Su fachada aún luce los materiales típicos de la región

Al cumplirse los 50 años de la misión del Padre Ángel Buodo, Puelches, principal objetivo de sus correrías por el Oeste, concretó un cálido homenaje a su evangelizador erigiéndole una capilla de Piedra dedicándola al santo de su nombre: a los Santos Ángeles.

La Capilla fue un milagro gracias a la tenacidad de la Protemplo integrada por los señores Pedro Gauna, Victorino Gómez, los hermanos Tomás y la señora Julia Otero de Arraráz, con la asesoría del Padre Celso Valla.

El 12 de mayo de 1963, décimo sexto aniversario de la muerte del Padre Buodo, se inauguró la Capilla y la bendición de Monseñor Jorge Mayer alcanzó la trascendencia de una verdadera fiesta popular con la participación de unas 600 personas en un almuerzo realizado en el gran almacén de Enrique Tomás.

Fueron donantes de la primera capilla: José Alonso, Miguel Arrarás, Hilarión Arrese, Bernardo y Mauro Cueto, Felipe Echavez, Luis Gallardo, Pedro Gauna, Victorino Gómez, Hugo Lara, Enrique Tomás ( padre) y José Zapa.
 
 Sala Velatoria
 
Con la anuencia del Padre Roberto Grosso , párroco de General Acha y formada una comisión por Juanita Talia, Felipe Echavez, Damiana Tomás y Domingo Maldonado , se terminó de construir la sala velatoria contigua a la capilla hacia fines de 1976.

Prestó servicios para múltiples usos: refugio de varias personas en estado de emergencia, academia de labores de las Hermanas de María Auxiliadora, fiestas a cargo de los misioneros y hasta para realizar un juicio oral y público del Superior Tribunal de Justicia.

 

Nueva Capilla

En el año 2.000 el Padre Misionero Celso Valla  junto al intendente de ese momento, el Señor Enrique Tomás ( hijo) y algunos vecinos del lugar : Juanita Talia, Vicente  y Luis Arévalo, Amundarain, Alzugaray, Emilio Goya, Empresa Durlock, Ganadera Pampeana, Ganaderos de Gral. Acha, Omar Otero, Dr. Pensa, Pessi Hnos., Guiñe Malal, Satic, Abel Sabarots, Pablo Ratto, Ruiz Hijos, Ramiro Ruiz, Néstor Fuentes y varios más, llevaron a cabo la realización de una nueva Capilla para Puelches.

Capilla nueva - Puelches La Pampa

La nueva Capilla se encuentra ubicada frente a la Plaza , entre la Posta Sanitaria y la Escuela 102.

 

PUELCHES CENTRO DE LA ARGENTINA